Terma Solar - Partes y funcionamiento

0

Las termas solares son equipos que aprovechan la energía del sol para calentar el agua. Almacenan el agua en un tanque hermético y la mantiene caliente para que se pueda usar a cualquier hora del día o de la noche.

Las termas solares que fabrica MistiSol, ha sido especialmente diseñada para aguantar las bajas temperaturas de las heladas, no hace ruido, tiene una larga vida y es de muy fácil mantenimiento.

Usos de la terma Solar:

El agua caliente puede ser usada en casas (para bañarnos, lavar ropa, cocina); como también en colegios, hoteles, campamentos mineros y otras industrias. Esta tecnología es ideal para implementarse en zonas con buena radiación solar, donde los pobladores puedan obtener agua caliente para sus quehaceres diarios.

Como funciona una Terma Solar?

Los rayos solares inciden sobre el colector solar. El aguase calienta al circular por una rejilla de tubos colocados sobre una plancha metálica pintada de color negro para que absorba mejor los rayos solares. Esta planchase encuentra en el interior de un reciento o caja provista de una cubierta de vidrio que permite que los rayos solares entren al colector para no salir (trampa de calor) debido al efecto invernadero. Se evita la perdida de calor colocando aislamiento en la base y en las paredes del colector. Cuando el agua se calienta (aumento de temperatura, pierde peso y densidad) se convierte en menos pesada que el agua fría. El tanque de almacenamiento que va conectado al colector, hace que el agua fría baje por gravedad desde el tanque empujando al agua caliente que se encuentra en el colector, para que ésta pueda subir nuevamente hacia el tanque y se almacene en la parte superior (encima de la fría) haciendo que esta última sea la que continúe el recorrido por los tubos del colector para su posterior calentamiento. De esta manera se origina una recirculación del agua a través de un ciclo. Cuando se haya obtenido todo el volumen de agua caliente llegando a 40 o 50 °C, el sistema se frena, dejando de existir el movimiento natural debido a que todo el volumen del agua llegó a la misma temperatura. Después de usar el agua caliente de la terma para el consumo, ingresará agua fría al tanque para que automáticamente se active el principio de funcionamiento por convección natural hasta volver a obtener la temperatura deseada del agua.


Componentes y partes de la Terma Solar:

  1. Colector solar: Es una caja de madera o metal aislada térmicamente en la parte inferior y en las paredes. En el interior tiene una rejilla de tubos pintados de negro por el que pasa el agua a calentar. Estos tubos están adheridos a una plancha metálica pintada de color negro para aprovechar más la radiación solar. En la parte superior se coloca una cubierta de vidrio o plástico para crear el efecto invernadero.
  2. Tanque de almacenamiento: Es el lugar en donde se almacena el agua caliente. Está provista de dos cilindros con material aislante entre ellos. Entre los materiales más utilizados tenemos: lana de vidrio, espuma de poliuretano, lana de oveja, tecnopor, etc.
  3. Tuberías y conexiones: Son los elementos que transportan el agua en la instalación (tanque, colector y descarga para uso final). Estos conectan al tanque con el colector y también al tanque con las entradas y salidas de agua. De cobre, fierro galvanizado y plásticos.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !